Arma Tu Bici - Ciclovías

10 Reglas de Conducta en las Ciclovías

Apenas salga el sol, las bicicletas nuevamente se van a tomar las calles. La infraestructura de ciclovías sigue siendo escasa en la ciudad. Aun así, el aumento de éstas ha incentivado que un flujo cada vez mayor de ciclistas se lancen a las calles, sobre todo de Santiago.

En el proceso de adaptación al uso de estos nuevos espacios, puede haber accidentes. El comerciante Alejandro Tapia, 37 años, usa la bici como un medio de transporte y ya tuvo una caída desagradable en la ciclovía del Parque Bustamante. “Tuve que esquivar a una mujer que conducía en zigzag, me salí de la ciclovía y me fui al suelo. Me golpeé la cabeza, me raspé mucho, pero nada serio “, dice. “Lo ideal hubiera sido que ella no pedalease en zigzag y que yo fuera un poco más lento”, admite Alejandro.

Los ciclistas experimentados saben que hay reglas para disfrutar la bicicleta al máximo sin sustos y de manera segura. “No podemos trasladar el mal comportamiento que sucede entre los autos en la calle a la ciclovía entre ciclistas. Estamos lidiando directamente con los cuerpos de la gente, a diferencia del auto que tiene una carrocería que protege al conductor “, añade Alejandro.

 

Por lo tanto, revisa tu bicicleta y sigue los consejos para andar sobre el asfalto:

 
1. Es esencial poner atención y siempre evitar los movimientos bruscos. Sé consciente de la proximidad de otros ciclistas y siempre sé amable: gracias, permiso, pedir disculpas si cometes un error.

2. No hay velocidad estándar. Lo ideal sería ir al ritmo del flujo, ni muy arriba ni por debajo del ritmo de los que van cerca.

3. Quién quiera hacer un entrenamiento de velocidad debe considerar otros lugares. Un montón de gente de todas las edades circulan y cuanto mayor sea la velocidad, mayor es el riesgo de causar un accidente grave.

4. Al pasar, el ciclista debe señalar. Con timbre, voz o un silbido leve, no asusta. Utiliza frases como “permiso”, “por la izquierda” o “por la derecha.” Es muy molesto cuando un ciclista pasa apenas por al lado, sin previo aviso y poniendo a todos en riesgo.

5. Nunca pares sin previo aviso!. Haz el gesto de la mano hacia arriba y hacia abajo para indicar que se está reduciendo la velocidad. Evita perturbar el flujo para resolver cualquier problema en la bicicleta.

6. No hay problema en pedalear en parejas, mientras mantengan el ritmo, dicen los expertos. Siempre deja espacio en el lado y está atento a las advertencias de la gente. Si alguien quiere adelantar, permanecer en fila. Cuando pases a una pareja, avisa si vas por el medio o por el lado, para que las personas mantengan sus posiciones y no hagan movimientos bruscos.

7. En familia, la composición ideal es que las personas mayores abran y cierren la fila, dejando a los niños en el centro. Enseña a los pequeños a señalar también.

8. Evita correr a pie por las ciclovías. Las velocidades son muy diferentes y el riesgo de accidentes es mayor. Si tienes tantos lugares para correr, por qué entrar en el lugar exclusivo de las bicicletas?.

9.- Nunca a contramano en la ciclovía. El riesgo de accidente es muy alto.

10.- Los auriculares no están prohibidos, pero no se recomiendan. Dificultan la percepción. No te das cuenta que están pidiendo el paso, o simplemente no escuchas el bocinazo de un auto.