Bicicletas Fixie – Origen, Concepto, Arte

Las bicicletas fixie constituyen un capítulo emocionante y único en la historia de la bicicleta. Conocer un poco acerca de su concepto y su uso puede abrir un nuevo mundo de posibilidades para la diversión y el transporte.

El concepto fixie y rueda libre

Las fixie o fijas son bicis que no tienen rueda libre. La rueda libre es un dispositivo tecnológico que permite al conductor disfrutar de la inercia sin que los pedales estén en movimiento. Las bicicletas de ruedas fijas requieren del ciclista un pedaleo a tiempo completo. En la actualidad, el concepto es fixie, sin embargo, hay otras versiones bicicletas cuya rueda también se fija, tales como las bicicletas de pista para velódromo y algunas bicicletas de maniobra. La bicicleta fixie, teniendo cierta técnica, también se puede hacer andar hacia atrás o incluso frenar en seco. Esto es debido a la relación de transmisión fija respecto a los pedales. En Internet se pueden ver videos de ciclistas expertos en caminos pavimentados y sin ningún uso de los frenos tradicionales. Esta operación requiere un aprendizaje, porque a gran velocidad y con un frenado total de la rueda trasera (o “chantar” la rueda), sin duda se da una inestabilidad en el balance. El equilibrio es una consecuencia de la inclinación del centro de gravedad de la bicicleta, la posición del manubrio y del rodar continuo de las ruedas, que ofrece una corrección en tiempo real del momento de inestabilidad; evidencia de las capacidades del cuerpo humano para adaptarse a un vehículo complejo en relación a las leyes de la física. El concepto más minimalista de bicicletas fixie sugiere un marco simple, generalmente de acero y / o aluminio, con geometría tradicional, montado con piñón fijo sin frenos delanteros ni traseros. El montaje de la rueda trasera es generalmente horizontal, para permitir holgura para tensar la cadena.

Con el uso de la bicicleta por los carteros (Courier en bicicleta), el uso cotidiano presentó a estos profesionales los problemas del día a día. Muchas bicicletas fueron robados o dañadas en un intento de robar sus piezas. El cartero tiene que parar en cualquier lugar y sólo algunas empresas le permiten entrar en las instalaciones en bicicleta. En la práctica, una bicicleta simple rara vez se convierte en objeto de vandalismo o robo. Al no tener muchos componentes, terminó siendo menos “deseada” por los ladrones. Piezas que no existen o no pueden ser removidas o dañadas.

Algunas personas afirman que las bicicletas fixie urbanas son las bicicletas de pista, pero hoy en día se fabrican bicicletas fixie con perfil para andar por las calles de las ciudades. En los modelos más modernos se encuentran generalmente frenos delantero y trasero, y un piñon tipo “flip-flop” (las que armamos en Arma Tu Bici), esto es la rueda libre por un lado y dentada fija en el otro. Se saca la rueda trasera, se le da vuelta y se convierte en una bici normal. Así justifica el uso de los frenos, ya que en “modo normal” no se puede frenar por pedal (no confundir con bicicletas contra pedal).

La versatilidad y sencillez de este tipo de bicicletas es un detalle que se relaciona con la sustentabilidad. Quieres algo más reciclable que el acero?. Una bicicleta que necesita menos accesorios y, en consecuencia, menos materia prima?. La sustentabilidad está directamente relacionada con la perpetuación de los ciclos, preferiblemente de menor impacto en el medio ambiente. Como las fixie son una opción bastante cargada de detalles propios, también hay muchos misterios sobre su uso.

Aparición y referencia

Hablar de la bicicleta fixie y no hablar de la historia de la bicicleta es dejar de lado la importancia de la rueda fija en los primeros ensayos de la existencia de la bicicleta, cuando las opciones no eran muchas. Rudimentarias estructuras sobre ruedas, cuya intención era aprovechar la energía acumulada en movimiento (inercia), el alivio del peso del propio cuerpo y un poco de material transportado. Aun no existían ni el manubrio ni los cambios unidos a lo que revolucionó la bicicleta, la rueda libre.

La inexactitud de las fechas y lugares del surgimiento de los componentes de la bicicleta en la historia trae a colación algunas preguntas debido a que algunos atribuyen la aparición de la bicicleta a Leonardo da Vinci, otros a Lu Ban, entre otros grandes de esta historia de éxito. De acuerdo a cada lugar, hay una referencia que señala un descubridor y creador de íconos importantes para la historia de la evolución de la bicicleta. En tiempos donde la globalización ni siquiera se imaginaba, es difícil determinar cuál fue la influencia o los influenciadores. Y si somos rigurosos en el examen de la historia y la evidencia, hay que entender que en muchos casos no era una bicicleta. De la “bicicleta” caballo de dandy a la bicicleta actual, hay una distancia descrita por años de evolución como un “nuevo especimen”. No se puede comparar las primeras intenciones de bicicletas al ciclismo complejo y la tecnología extraordinaria de hoy en día. Tecnología de punta aplicada en las pistas y popularizada gradualmente para uso amateur. Hasta los profesionales de la industria automotriz se sorprenden con las implementaciones en el diseño de un vehículo de tracción humana. Del más fino carbono al noble aluminio, aceros con propiedades casi milagrosas, cerámica y compuestos poliméricos se ven en las bicicletas, muchas veces antes de que salgan en los automóviles.

Después de todo, ¿cuál es la relación de la historia de la bici con las fixie? Las bicicletas fixie se relacionan estrechamente con las primeras bicis en algo muy relevante. La bicicleta de rueda fija responde a una simplicidad natural en el mundo del ciclismo. Ya sea moderna o tradicional, ella valora un minimalismo de accesorios que pocos entienden. La fixie es un “eslabón perdido” del mundo de las bicicletas, cautivando a gran parte de estos amantes del ciclismo por su simplicidad. Es notable ver tanta tecnología en una rueda fija y, además, atada al concepto de personalidad.

Un poco cuestionable para aquellos que conocen la rueda libre tradicional de la bicicleta, una opción de rueda fija todavía cautiva a la audiencia específica de la movilidad minimalista, al profesionalismo de los carteros, un concepto urbano. En el extranjero las fixies son comunes en las grandes ciudades, sin embargo, se sabe que algunos de estos mismos ciclistas también incursionan en las carreteras. La rueda fija puede ser una nueva versión para desafiarse a sí mismo. Encontrar el ritmo de subidas y bajadas, en ausencia de rueda libre, requiere de experiencia, reflexiones y algo más que pocos se atreven sin conocimiento práctico real en la materia. Para conocer ciertas ciencias se deben experimentar!

Parece que a casi todos les vienen ideas sobre este concepto. Las fixie nacieron con los carteros, incluso si podemos dar a la historia de la bicicleta otra prueba de la velocidad única sin la rueda libre. El correo describe el uso de la bicicleta con fecha en el siglo XX. En ese momento, las bicicletas eran lo que eran por razones de falta de tecnología. Por lo tanto, se hace evidente por qué se le asignó la aparición de las fixies a la profesión de “carteros” y repartidores. Surgieron a partir de una necesidad en tiempos diferentes. Y queda en el aire la idea de que la bicicleta intenta entrar en la vida del hombre con insistencia, en los últimos años, por diferentes razones, ya sea la crisis de combustible, falta de tecnología o la facilidad de los viajes en los grandes centros urbanos actuales. Cualquier explicación es posible en el mundo de la bicicleta, que sólo pide el esfuerzo de las piernas. Si el surgimiento del concepto nació en una ciudad estadounidense por un estilo adoptado, o si fue la falta de tecnología de una rueda libre, bueno, eso al final no importa. El punto es que las fixies invadieron muchas ciudades por las tendencias o modas que han encontrado verdaderos entusiastas, y ahora confirman la existencia de una cultura que se desarrolla con fuerza. Las bicicletas fixie responden a una necesidad del mercado, tal como se justifica la existencia de bicicletas específicas para downhill, mountain bike, cross-country, etc. Si la fixie venció el pasar de los tiempos por las cualidades que sólo ella garantiza, entonces la fixie está aquí para quedarse definitivamente.

Coloridas, con estilo y personalizadas

Las tendencias son influencias que son acompañadas de cerca por el mercado. A veces surgen por la necesidad de un cambio, en otros casos es el resultado de la casualidad. El concepto de una bicicleta minimalista, como la fixie, nació de una forma particularmente discreta, sin embargo, elaborada.

No pertenece al mundo del hombre la ciencia que se estanque, o que no se desarrolle en su andar intelectual o cultural. Esta tendencia es parte de la propia adaptación de las especies y tal vez este es el adjetivo más audaz del hombre. La sed de innovar, mejorar y transformar!

Las bicicletas fixie son tan minimalistas que no es posible mejorar? Se engaña quien piensa así. La evolución también se produce en las cosas simples. Simplemente está escondida en los detalles que hoy la hacen tan única como el estado de ánimo de sus propietarios. Rayos inoxidables blancos, negros, color … llantas de colores, marcos de aluminio, carbono, o el más elegante de todos los metales: el rey acero, llamadas cromoly (cromo + molibdeno en la composición del acero).

El marco que une a todas las partes y permite su uso a menudo tiene una personalización especial. Los cuadros de carbono en su forma cruda, con matices que muestran sus fibras y los contornos dibujados a mano a la perfección. Aluminio pulido y reflectante como un espejo, Cr-Mo cepillado y lacado. La personalización muestra un infinito que comienza en el pequeño detalle y va al encuentro con la geometría concebida por el creador. Cinta de manubrio con agujeros, lisas, manchadas, colores como el arco iris. ¿Por qué no?

Elegantes y prácticas

La creciente demanda de una movilidad urbana más eficiente debido a los problemas obvios en las grandes ciudades crea una oportunidad única para que reflexiones sobre las cuestiones sociales y de comportamiento. Los valores están siendo “lapidados” de acuerdo a las realidades de cada uno. El alto costo asociado con el mal estado del transporte público está transformando la mentalidad de los que piensan que el auto no puede ser la única alternativa. Esta transformación incesante y progresiva es la diferencia de alguien que pueda pensar que el ciclismo no tiene por qué ser algo rudimentario. Por el contrario, puede ser algo grande, diferencial, elegante! La simplicidad en el diseño, a su vez el buen gusto, acompañado por un ciclista que aprecia esto es una combinación sorprendente. Llama la atención de cualquier transeúnte, una persona dotada de una bici que se adapte a su estilo. Hablamos de aquella simplicidad devastadora donde la primera impresión queda marcada e inolvidable, como la primera vez que nos encontramos con algo. Nuevamente el tema de la fixie se mezcla con otras cosas, cuando hablamos de cycle chic, abordado algunas veces por nuestro sitio. Líneas delicadas, colores suaves y básicos, acabados de acero pulido o inoxidable, cuero en los asientos y puños de colores.

Bike Polo

El “bike-polo” o polo de bici es una práctica simple y evolucionada de polo con el uso de bicicletas. Hay algunas reglas en este deporte, relacionadas con las características de la bici. El ciclista por lo general usa una bicicleta fixie y junto con otros dos colegas, trata de hacer un gol al otro lado. Con una fixie puede controlar más el movimiento tanto para adelante como para atrás y además no necesita frenos, dejando así sus manos libres para el uso del garrote. Los participantes son tres por equipo. Poner el pie en el suelo es una falta. Si el jugador está con la pelota y puso accidentalmente el pie en el suelo, debe dejar la pelota y alejarse. Es un deporte que tiene mucho por crecer aun. Esperamos verlo pronto en Chile!

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