Mientras que tu experiencia de conducción es la suma de muchas partes de la bici, el manubrio tiene un gran impacto en la postura, la estabilidad e incluso en la transferencia de potencia de cada pedaleada.
Así que si diferentes manubrios ofrecen diferentes beneficios (y tienen diferentes inconvenientes), vale la pena hacerte la pregunta de si estás usando el manubrio más adecuado para tu viaje?
Old Style
Los manubrios Old Style vienen en una variedad de formas, pero todos tienen una posición de manos más elevada y hacia atrás. Esas dos características en combinación tienden a ponerte en una posición más erguida, con las manos más cerca de tu cuerpo. El resultado es un paseo relajado, con la espalda recta.
Aconsejado para quienes gustan de viajar sentados y prefieren un desplazamiento relajado y más pausado.
Clásico
Los manubrios Clásicos son más anchos que los Cuernos o Pista (llegaremos a este punto), haciéndolos más estables, pero una posición menos erguida y relajada que los Old Style. Son prácticos y aptos para uso de una gran cantidad de ciclistas y bicicletas en la ciudad. Los manubrios Clásicos ofrecen sólo una posición de las manos, pero en general permiten una mayor variedad de estilos de conducción. Lo que al manubrio Clásico le falta en potencia, lo compensa con comodidad.
Aconsejado para los que priorizan la estabilidad y sólo necesitan una velocidad moderada.
Cuernos
Los Cuernos ofrecen dos posiciones de manos. La posición adelantada cuando te agarras de los cuernos permite una conducción más agresiva, pero a menudo requiere de un buen empuje. Cuando te levantas del sillín se convierte en una posición particularmente potente, creando una gran cantidad de energía para subidas o para la velocidad. La otra posición de manos es en el área recta del manubrio entre los cuernos, donde la espalda estará más erguida, pero el angosto espacio donde agarrarse puede sentirse menos estable.
Es bueno para aquellos que viajan fuerte y rápido y les gusta pedalear parados, levantados del sillín.
Pista
Este es el manubrio típico de carretera. La mejor característica del manubrio Pista – múltiples posiciones de las manos – a menudo no se aprovecha en la conducción urbana. Teniendo 2 a 3 lugares para poner las manos, muchos ciclistas permanecen sólo en la parte superior en los trayectos cortos. Si vives en un lugar con mucho viento, usar las caídas del manubrio te permitirá inclinarte y reducir sustancialmente la resistencia al viento. Sin embargo, dado que la espalda se extiende a lo largo de del marco, se reduce la visibilidad en el tráfico.
Bueno para aquellos que viajan rápido o hacen largos trayectos, sobre todo en zonas montañosas o con viento.