Sillas plegables, clubes nocturnos, chantaje y bicicletas. Un día promedio en el mejoramiento urbano.
La mayoría de las calles chilenas están atrapadas en una histórica mala planificación. Están bloqueadas entre un pensamiento obsoleto e inseguro. Afortunadamente en el siglo 21 tenemos la capacidad de compartir nuestras ideas colectivas para mejorarlas.
Aquí están nuestras 5 charlas TED preferidas respecto a la construcción de calles más habitables y pedaleables en el mundo. Pon los subtítulos y disfruta de estas ideas que aportan al ciclismo urbano.
Los no tan comunes Calles de New York
¿Sabes cómo algunas personas son “Famosas de Internet”? Janette Sadik-Khan es la planificadora de ciudades famosa. Durante 6 años fue la Comisionada del Departamento de Transporte de New York y dirigió una de los rehabilitaciones de calle más dramática y exitosa de la historia contemporánea. En su charla explica por qué la ciudad de New York compró cientos de sillas plegables, y tal vez por qué tu ciudad debiera quizás hacer lo mismo.
Cultura de bicicletas By Design
Mikael Colville-Andersen es un crítico descarado de nuestros esfuerzos históricos por organizar el comportamiento humano mediante la organización ingenieril de las calles de las ciudades en lugar de tratar de diseñarlas. Argumenta que debiéramos diseñar nuestros ambientes alrededor de “líneas de deseo” humanas. Si sólo conoce un nombre en la defensa del ciclismo a través de la promoción del diseño urbano, debe ser el suyo.
Cómo construir una mejor Cuadra
Jason Roberts vive en Dallas, un templo al asfalto, la gasolina y el rendimiento vehicular. Pero eso no le impidió rehacer por completo su comunidad. Con unos amigos y un poco de pintura rompió un montón de leyes. Los resultados fueron abrumadores y positivos. Su consejo? Para empezar, sólo empieza y luego chantajéate a ti mismo para lograrlo. A ver si lo puedes seguir. Su energía y discurso son fuera de serie.
La Ciudad Caminable
Jeff Speck comparte sus pensamientos (y son buenos) en “la peor idea que alguna vez EE.UU. tuvo: la expansión suburbana”, y la “prótesis” necesaria que es el automóvil (suena familiar en Chile?). Nos muestra cual ciudad de EE.UU. ha invertido más sabiamente en calles peatonales, y cómo esa inversión bajó los tiempos en auto, ahorró dinero, aumentó la calidad de vida, y aporta con la mayor cantidad de clubes de striptease por habitante. Algo así.
Por qué los autobuses representan la democracia en acción
Enrique Peñalosa es el ex alcalde de Bogotá. Formó parte de un liderazgo en la ciudad que mejoró notablemente la calidad de vida pública allí. Ciclovía, a menudo llamada Calles Abiertas o Domingo de Calles, nació en Bogotá en la década del ’70. Antes de eso fue su administración que creó más de 70 km de ciclovías en tan sólo tres años. También supervisó la creación del Sistema de Tránsito Rápido de autobús más grande del mundo, TransMilenio. Luchó y ganó para democratizar el espacio, de modo que a alguien en una bicicleta de $20.000 se le diera la misma consideración que alguien en un auto de $ 15.000.000.