En 1892 comenzó la construcción de la primera ciclovía en Dinamarca, situada en la calle Esplanaden en Copenhague. La obra fue inaugurada en 1896 y es una de las vías exclusivas para los ciclistas más antiguas del mundo.
A partir de este hecho, considerado un hito en la movilidad de ciudad, se llevaron a cabo otros proyectos que han tratado de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, contribuyendo a hacer de la capital danesa ser reconocida mundialmente por su cultura de la bicicleta.
Lee a continuación, más información sobre los primeros proyectos cicloviarios en Copenhague.
Escuela de Ciclismo de la Mujer
Esta imagen de archivos históricos de la ciudad muestra cómo, desde principios del siglo XIX, las mujeres frecuentaban una escuela de ciclismo. Hay que verlo desde el contexto histórico de la época.
Federación de Ciclistas Daneses
En 1905, con el fin de exigir la construcción de ciclovías en las calles, fue fundada la Federación de Ciclistas Daneses. En esa época, el automóvil aún no había llegado a dominar todo el espacio público, quien lo hacía eran los carruajes tirados por caballos, cuyos propietarios se oponían a las ciclovías.
Sin embargo, en 1900 se llevó a cabo un censo del número de carruajes y ciclistas: el resultado fue abrumador, 18 carruajes contra 9.000 ciclistas recorrían diariamente las calles de la ciudad. Estos números sirvieron de apoyo para que dos años más tarde, una ciclovía de 3 metros de ancho fuera construída.
Mapa con la infraestructura cicloviaria de Copenhague
En 1916, la capital danesa ya tenía una buena infraestructura para el contingente de bicicletas, que era representada en los planos de la ciudad. En los años siguientes, esta infraestructura siguió creciendo, configurando una red en 1935, como se muestra en el siguiente mapa.
Hora rush para los ciclistas
“La necesidad de una ciclovía era tan evidente en 1955 como en 2015.” Comenta Mikael Colville-Andersen sobre esta imagen tomada en 1955 que muestra los ciclistas durante la hora punta en el distrito Østerbro en Copenhague.
Ciclovías
Aunque no hay muchas explicaciones del por qué, entre los años 50 y 60 fue eliminada gran parte de la infraestructura cicloviaria.
Sin embargo, a principios de los años 80 comenzó la reconstrucción de las ciclovías, pero a diferencia de las anteriores, estas fueron separadas de los autos.